5 Pasos, un vestido de flamenca

5 Pasos, un vestido de flamenca

¿Quieres saber cómo y para qué hicimos este vestido de flamenca?

vestido de flamenca 1

La feria de Abril, el Rocío, festivales de grupos… son motivos por los que nos llegan pidiéndonos vestidos de flamenca.

A veces ocurre que quieres combinar detalles de varios vestidos, o que tenéis un grupo de baile y quéreis vestir igual o combinaros, o simplemente, quieres ir con una amiga vestida con el mismo traje de flamenca y no sabes donde acudir para conseguirlo. Pues quiero que veas como pudimos hacer nuestra pequeña aportación para que esto pudiera ser posible.

Esta vez, trabajamos para dos “bailaoras” de flamenco de la Hermandad Rociera de Can Bassa (Granollers).

La cosa era más difícil aún. No era hacer simplemente dos vestidos, era hacer los dos trajes a las dos últimas componentes que no tenían el vestido de flamenca como el resto de la Hermandad y necesitaban ese modelo para la actuación que se llevó a cabo el pasado 17 de Mayo en el Centro Cívico de Granollers con motivo de la Feria de la Ascensión. Y digo más díficil, porque no partíamos de cero, ya estabamos sujetas a un modelo que ya tenían, unos cortes, unos géneros… había que literalmente “copiar” el modelo.

Y así lo hicimos…

1.El género

Es el único problema que se nos plantea, pero queda resuelto cuando nos dicen que la Hermandad tiene las telas para poder hacerlos iguales.

género vestido de flamenca

Es difícil calcular a simple vista cuantos metros de género se utilizarán para un vestido de flamenca y más cuando hay combinación de géneros y de tamaños de volantes, pero para hacer estos hemos necesitado para cada vestido:

    • 1,30 m de género rojo liso.
    • 1,30 m de popelín para el interior.
    • 3 m de estampado.
    • 2 m de batista.

2.El modelo

Dado que es un grupo y el resto ya lo tiene, contamos con una de las compañeras, que nos deja el vestido para que lo utilicemos de modelo y podamos sacar el patrón exactamente igual con las medidas de cada chica.

maniqui delante maniqui detras

3.El corte

Una vez sacados los patrones para cada una de ellas, empezamos cortando lo que será el vestido y su forro, y la base donde irán todos los volantes.

Para los volantes, hemos necesitado para las dos, 37 volantes del estampado y 27 de la batista blanca, así que… manos a la obra.

volante flamenca

4.La prueba

Después de cortar todas las piezas, pusimos los vestidos de primera prueba.

Inicialmente no colocamos todos los volantes para ésta prueba hasta no ajustar el largo total.

En la prueba además del largo, ajustaremos los escotes, y los pequeños retoques de entalle para amoldarlos más a sus cuerpos.

5.El acabado

Ajustados ya los pequeños detalles de la prueba, si que podemos ponernos a trabajar todos los volantes, faena muy entretenida pero con la que más se disfruta porque vas viendo como va cogiendo forma.

cosiendo volantes vestido flamenca    Puliendo los volantes.

cosiendo volantes vestido de flamenca 2

Añadiendo volantes.

detras maniquiDetrás de la falda completo.

delante maniqui

Delante de la falda completo.

Y éste fue el resultado final.

vestido de flamenca 2vestido de flamencadetras de vestido de flamenca

¡¡¡Gracias chicas, por dejarnos publicar vuestras fotos en nuestros blog!!!

Si te gustan los vestidos de flamenca también puede gustarte este otro artículo anterior Hazte un vestido de flamenca para el Rocío.

Ya sabes, que para mi es importante lo que tu pienses, tanto para conocerte más como para seguir escribiendo cosas que puedan ser de tu interés, así que déjame un comentario o un “me gusta” para que puedas guiarme en tus preferencias.

 

Deja un comentario