Hazte un vestido de flamenca para el Rocío

Hazte un vestido de flamenca para el Rocío

detalle fajin puño rociera

” Yo iba de peregrina y me cogiste de la mano, me preguntaste el nombre, me subiste a caballo…” Así empieza la letra de una sevillana. Es de esas sevillanas que cuando la escuchas, aun sin saber bailar te dan ganas de hacerlo (o al menos a mi me pasa), esas que te señalan la llegada de una época, porque antes la han marcado, y no es otra que la Feria de Abril.

Pensando en la Feria de Abril, que a la vuelta la tenemos, se me ocurría que ésta semana podría enseñarte un vestido de flamenca de los que aquí hemos hecho, para que veas que no nos asusta nada.

Él vestido que vas a ver, no era precisamente para la Feria de Abril, aunque a mi, dado que llega la temporada me ha hecho pensar que podría gustarte verlo. Éste se hizo la pasada temporada para una chica que hacía cada año el camino del Rocío pero que el año pasado quería algo diferente y no quería repetir con sus modelos.

Ella misma hizo su búsqueda por internet para encontrar los modelos que más le gustaban, y cada vez que encontraba algún detalle diferente, mensaje inmediato para enseñarnos y preguntarnos que nos parecía.

Después de ver varios diseños y detalles tenía claro varias cosas:

  • Que quería un fajín debajo del pecho.
  • Que la manga, como es típica en el Rocío, la quería que le llegase al codo.
  • Y que quería que los volantes de la falda le hicieran forma en un lado.
  • El color ya no lo tenía tan definido.

Así que con eso ya teníamos definido gran parte del vestido y acabamos diseñando el nuestro propio, pero ahora tocaba encontrar el género ideal y eso ya sería más complejo porque entre tanta variedad de popelines lisos, estampados, creps con caída, piques, bordados de lunares… ¿quién era capaz de decidirse por dos que combinaran sin que te asaltara la duda de si no sería mejor el otro?

Al final decidió estos dos de entre todas las muestras que le trajimos. Lástima que no conserve todos los pedacitos de tela que le trajimos para que vierais entre todos los que tuvimos que elegir.

 

tela vestido rociera

 

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en los trajes para el Rocío es que se tienen que hacer para estar cómodas. Un traje rociero se tiene muchas horas puesto, se anda mucho con ellos, y lo que menos nos interesa es que el vestido nos esté privando de libertad o por lo pesado o por lo ajustado.

En el diseño del vestido, definimos al máximo la forma del pecho, ajustamos todo el vestido hasta pasado cadera siempre pensando en esa libertad y eso si, pasado cadera empezamos a darle forma para darle el máximo vuelo y movimiento.

Aquí os dejo algunas fotos:

detalle vestido rociera vestido rociera

Quiero añadir una cosita más. Como buena rociera, a nuestra chica no podían faltarle sus “botos”, así que acompañó su vestido con una preciosas botas con una bandoleta picada en la parte superior ideal para la romería, no esperabas que fuera con tacones no?
En esta página estan las autenticas de Valverde del Camino.

v vestido rociera

Dejanos tu comentario, siempre nos puedes aportar algo nuevo y anímate a seguirnos en Facebook.

[mc4wp_form]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.